La Braquioplastia es la técnica quirúrgica encaminada a mejorar el aspecto de las extremidades superiores mediante resección del exceso dermograso de cara interna de ambos brazos. Lo que pretendemos con esta cirugía es conseguir unos brazos estilizados y armónicos con el cuerpo.
- ¿Quién es el candidato ideal para esta cirugía?
- ¿Qué aspectos evaluará mi cirujano?
- ¿Qué anestesia se utiliza?
- ¿En qué consiste la cirugía?
- ¿Qué puedo esperar durante el proceso de recuperación?
- ¿Qué riesgos existen?
- ¿Cuándo puedo volver a mi vida normal?
¿Quién es el candidato ideal para esta cirugía?
Si ha sufrido grandes pérdidas de peso como consecuencia de dieta o tras cirugía de By-pass gástrico y su estado de salud es bueno, debiera considerarlo.
El candidato ideal para someterse a una «Braquioplastia» es aquel hombre o mujer con exceso de piel en la cara interna de brazos, preferentemente sano y con peso estable.
¿Qué aspectos evaluará mi cirujano?
Durante la consulta inicial, se evaluará su estado de salud, la calidad y cantidad de grasa acumulada en la zona y la flaccidez de la piel. No olvide mencionar si es fumador o si está tomando alguna medicación. Si ud. fuma debe eliminar este hábito por lo menos dos tres semanas antes porque dificulta la cicatrización. Debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca.
¿Qué anestesia se utiliza?
Este tipo de intervención quirúrgica la mayoría de las veces se realiza con anestesia general y en ciertos casos evaluados se puede realizar bajo anestesia local y sedación .
¿En qué consiste la cirugía?
La cirugía consiste en la resección del exceso dermograso que puede ser:
- Braquioplastia simple: Indicada en paciente jóvenes, cuya laxitud cutánea queda circunscrita solo a la cara interna de brazos.
- Braquioplastia con extensión axilar y torácica: Para aquellos casos de pacientes de más edad, que no solo presentan «brazo en péndulo», sino que además el exceso de piel se prolonga hacia la zona submamaria y torácica.
Las cicatrices irán mejorando con el transcurso del tiempo.
¿Qué riesgos existen?
Como posibles, aunque raras complicaciones, cabe mencionar la pérdida de vitalidad (necrosis), seromas y/o hematomas que requieran evacuación y cicatrices hipertróficas.
¿Cuándo puedo volver a mi vida normal?
Después de la operación el paciente llevará una faja elástica en cada brazo por un periodo de 15- 20 días.
Durante los primeros días pueden notarse inchazon de los brazos, algunas molestias o dolor que se controla con medicación. Su cirujano plástico le dará instrucciones para ducharse, cambiarse los vendajes y cuando volverá a su trabajo de acuerdo a la actividad que realice.
No obstante, los ejercicios fuertes deben evitarse hasta que uno se sienta cómodo. Las cicatrices durante los primeros 3 a 6 meses son notorias, de color rojo-vinoso, por tanto tendrá que esperar entre 12 y 18 meses para que la cicatriz se aplane y aclare. No obstante las cicatrices no desaparecerán nunca.