La rinoplastia o cirugía estética de la nariz es una de las operaciones más frecuentes de la cirugía plástica, y una de las más delicadas.Todos los años, mucha gente recurre a los cirujanos plásticos para consultar sobre cómo mejorar el aspecto de su nariz. Esta presenta defectos de tamaño, forma, envejecimiento, traumatismos, etc.

La rinoplastia consiste en una modificación de la forma de la nariz, respecto a su tamaño, elevar o afinar la punta, eliminación de la giba o joroba, angostar el ancho de su base, etc. Además de ciertos ideales estéticos para cada raza, se debe buscar fundamentalmente la armonía de los rasgos faciales, manteniendo la proporción de las facciones individuales.

DURACION CIRUGIA : 1 hs.

INTERNACION : ambulatoria, de 3  hs a 5 hs.

RECUPERACION : simple y rápida , al 7mo día se retira la férula sobre la nariz, a partir de los 30 días actividad deportiva.

ANESTESIA : General.

Partiendo de estos conceptos, en la consulta con su médico se deben considerar las expectativas personales y los resultados reales que se podrían alcanzar con la cirugía.

Los candidatos son todos aquellos individuos que hayan terminado su desarrollo facial (entre los 16 y 17 años de edad).

Entendiendo la operación

La palabra rinoplastía significa, literalmente, dar forma a la nariz.
La operación se realiza con anestesia general o bajo anestesia local y sedación, en forma ambulatoria. Las cicatrices suelen ser internas, por lo tanto no son visibles, excepto en casos complejos donde se realizan incisiones en la columela o en base nasal cuando se debe angostarla.

La operación se basa en el remodelado de los cartílagos y huesos nasales, adaptándose a este nuevo contorno la piel que los cubre. Para mantener esta forma se coloca una férula de  yeso o elemento similar durante siete días del postoperatorio, solo se coloca taponaje interno en caso de tabiques desviados o si hubo sangrado excesivo. Los tapones de sus orificios se sacan entre 12 hs y 4 días después de la intervención.

Luego de la operación es necesario reposo  por dos días, parcial hasta sacar el yeso y abstenerse de actividad deportiva y sol durante un mes. Es probable que deba tomar analgésicos. No deberá sonarse la nariz fuerte durante los primeros días. Es probable que note hematomas leves y edema en los párpados durante este tiempo.

Desde el punto de vista estético la nariz debe ser evaluada tanto de frente, perfil y medio perfil, siendo de fundamental importancia sus ángulos respecto a la frente y al labio, y su tamaño y forma en relación al mentón y los pómulos. Se debe lograr una armonía del perfil.

WhatsApp chat