Es el procedimiento realizado para retirar el exceso exagerado y circunferencial de piel, o piel y grasa corporal, en el abdomen, flancos y parte inferior de la espalda que se han producido por pérdidas importantes de peso, obesidad, o embarazos múltiples. En estos casos esta comprometido el abdomen, las caderas, la parte baja de la espalda, los gluteos y los muslos con excesos péndulos de tejidos.

Algunas preguntas comunes:

  • ¿Soy un buen candidato para un lifting Corporal?
  • ¿Cómo va a evaluarme el cirujano plástico para la cirugía?
  • ¿Cómo será la cirugía?
  • ¿Qué puedo esperar durante el proceso de recuperación?
  • ¿Qué resultados puedo esperar?
  • ¿La lipectomia en cinturón es un procedimiento seguro?

¿Soy un buen candidato para un lifting Corporal?

Las pérdidas significativas de peso pueden ocurrir por cambios importantes en los hábitos de vida (ejercicio, dieta), o por cirugía derivativa gástrica o intestinal, con pérdidas de entre 30 a 100 Kg, presentando grados variables de flaccidez y laxitud de tejidos en distintas partes del cuerpo, lo que ocasiona una pérdida de la armonía del contorno corporal.

¿Cómo va a evaluarme el cirujano plástico para la cirugía?

En la consulta inicial evaluaremos su estado de salud, realizando una historia médica general y le explicaremos las técnicas quirúrgicas mas apropiadas para su caso particular, basadas en la firmeza de su piel y las condiciones de su cuerpo.

Se preguntara acerca de sus hábitos como fumar o ingesta de medicación o alguna droga y la posibilidad de suspender aquellos que puedan perjudicar el desarrollo de la cirugía. Se pedirá una serie de estudios prequirúrgicos.
Se tomarán fotografías preoperatorias a fin de que usted pueda evaluar su mejoría luego de la cirugía. Tres meses después se tomarán fotografías postoperatorias.

Explíquenos cuales son sus expectativas. Le indicaremos las alternativas y las ventajas, riesgos y limitaciones de los tratamientos posibles.

¿Cómo será la cirugía?

La intervención se realiza bajo anestesia general con un periodo de internación de 2 a 3 dias . En la región anterior, se incide y retira la piel comprendida entre el ombligo y el pubis, prolongando las incisiones a los flancos, y hacia atrás, la zona comprendida entre el límite superior de los glúteos y por debajo del reborde costal, se realiza por lo general plicatura de los músculos rectos abdominales (y oblicuos) antes de afrontar los bordes quirúrgicos; se colocan drenajes y se realiza la umbilicoplastía.

Contraindicaciones:

No son buenos candidatos los pacientes con obesidad mórbida porque no mejora su contorno ni soluciona su problema de sobrepeso.
Los pacientes con problemas médicos que contraindican la anestesia general.
Fumadores con deterioro del riego sanguíneo y baja saturación de oxígeno.

¿Qué puedo esperar durante el proceso de recuperación?

Los pacientes deben permanecer en reposo durante las primeras horas. Puede levantarse y deambular a partir del día siguiente con ayuda del personal sanitario.
Durante los primeros días la paciente deberá deambular ligeramente inclinada hacia delante hasta que puede erguirse sin molestias.
Podrá hacer una vida normalizada sin excesivas tensiones al cabo de 7 a 10 dias. La mayoría de pacientes regresan a sus actividades normales a las 4 semanas.

¿Qué resultados puedo esperar?

Existe mucha satisfacción por la considerable mejoría en el aspecto del tronco, con un abdomen mas plano, la cintura mejor definida y acentuada, las caderas son menos prominentes. Los rollos de la espalda se alisan y los gluteos quedan más pequeños, levantados y con mejor forma.

¿La lipectomia en cinturón es un procedimiento seguro?

Como en todo acto quirúrgico y anestésico hay riesgos y posibilidad de complicaciones, incluyendo infección, hematomas, necrosis de piel (sobre todo en fumadores), dehiscencia de suturas ( si se somete a tracción excesiva ), trombosis venosa profunda. Los seromas, acumulación de líquido debajo de los colgajos de piel, se tratan con aspiración con jeringa.
Es importante la profilaxis con anticoagulantes, las vendas de compresión en miembros inferiores y la deambulación temprana.

La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas.

WhatsApp chat